Expertos presentan Guía de Estabilidad Física para Depósitos de Relaves.

El proyecto apoyado por CORFO, contó con el trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el SERNAGEOMIN y con la participación de Raúl Espinace, director ejecutivo de Geotecnia Ambiental.

Ya se encuentra en su etapa final el proyecto “Desarrollo de herramientas de evaluación y criterios técnicos para asegurar la estabilidad física de instalaciones remanentes, en el marco de la Ley 20.551 Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras”, liderado por la PUCV y SERNAGEOMIN, y desarrollado gracias al apoyo de CORFO.

En este marco, fue que este 26 de marzo se realizó en Santiago, el seminario de difusión de la “Guía metodológica para evaluación de la estabilidad física de instalaciones mineras remanentes” y que contó con la presencia del subdirector Nacional de Minería de SERNAGEOMIN, don Hugo Rojas, junto a 69 asistentes, conformados por profesionales de empresas mineras y consultoras de ingeniería.

La actividad, realizada en el Hotel Cumbres, presentó algunos de los resultados logrados por el proyecto, destacando la realización de un diagnóstico nacional e internacional de criterios, procedimientos, herramientas y soluciones tecnológicas vigentes, para evaluar y asegurar la estabilidad física de faenas mineras en etapa de cierre y post cierre. Así como también, el desarrollo y validación de una guía metodológica para evaluar la estabilidad física de instalaciones mineras remanentes, aplicable a la mediana y gran minería en Chile, y por último, la transferencia de criterios técnicos, procedimientos, herramientas y soluciones tecnológicas determinadas en el proyecto para empresas mineras, consultoras de ingeniería y organismos fiscalizadores.

En los eventos celebrados en Antofagasta y Santiago, se informó que, a partir de abril del presente año, estarán a disposición de los usuarios las guías desarrolladas en el proyecto como herramientas de utilización pública.

Revisa las presentaciones realizadas:

1.- Proyecto INNOVA 15BP-45433. “Desarrollo de herramientas de evaluación y criterios técnicos para asegurar la estabilidad física de instalaciones remanentes, en el marco de la Ley 20.551 Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras”, Dr. Ing. Juan H. Palma G. (PUCV)
2.- Línea Depósitos de Residuos Mineros Masivos – Depósitos de Relave, Dr. Ing. Gabriel Villavicencio. (PUCV)
3.- Aplicación de la Guía Metodológica de Evaluación de la Estabilidad Física de Instalaciones Mineras Remanentes, Paolo Puggioni. (SERNAGEOMIN)