Tailings 2018 sorprenderá con los últimos avances en sistemas de relaves mineros

Entre el 11 y 13 de julio se realizará en el Hotel Santiago el 5° Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Tailings 2018, el cual ofrecerá un encuentro dirigido a ejecutivos y profesionales de la industria minera para conocer y analizar las innovaciones más recientes en la gestión de relaves minero.

El seminario –organizado por la University of British Columbia, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y Gecamin– presentará más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, entre los que destacan Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica. Las temáticas a tratar van desde tecnología satelital, seguridad de presas, control de filtraciones, hasta nuevas aplicaciones tecnológicas, geotecnia, hidráulica y transporte, entre otras.

Al evento se esperan más de 250 participantes, quienes además de asistir a presentaciones técnicas, tendrán la oportunidad de escuchar nueve charlas plenarias a cargo de expertos del mundo empresarial y la academia. Entre ellos se encuentran, Michael Davies de Teck Resources, Canadá; René Orellana de Codelco; Angela Oblasser de Fundación Chile; Dirk van Zyl de la University of British Columbia, Canadá; Miguel Ángel González de la Empresa Nacional de Minería; Juan Rayo de JRI; Pablo Contreras de Minera Doña Inés de Collahuasi; Adam Thomas de CGG Services, Reino Unido; y Cristián Cano de Las Tórtolas, Anglo American.

“La innovación y el uso de herramientas tecnológicas para el manejo de relaves serán los protagonistas de esta nueva versión”, asegura Hugo Quelopana, Ingeniero Especialista en Manejo de Relaves y Coordinador Técnico de Tailings 2018. “En esta oportunidad hemos incluido trabajos relacionados a imágenes satelitales, uso de drones, mejoras en la instrumentación, desarrollo de softwares y modelos 3D, entre otros”, añade.

De esta manera, los avances tecnológicos serán un tema crucial en el seminario, donde se profundizará desde una perspectiva preventiva la disposición de relaves en nuestro país, al ser afectado constantemente por sismos. “Manejamos relaves en tasas de producción muy altas dado el tamaño de muchos de nuestros yacimientos, por lo que hemos desarrollado un muy buen estándar en cuanto a estabilidad física, el cuál es puesto a prueba periódicamente al enfrentar los sismos que se producen en el país”, enfatiza.

Para mayor información sobre los expositores, participantes y programa técnico visitar gecamin.com/tailings

Fuente: Gecamin.com