El Proyecto “Recuperación Biológica de Sitios Contaminados con Metales Pesados”, se encuentra en plena etapa de prospección de relaves mineros ubicados en la Cuenca del Lago General Carrera

Proyecto de Biorremediación avanza en prospección de relaves mineros

Coyhaique-. Haciéndose cargo de una problemática de contaminación por pasivos ambientales  generada a consecuencia de los relaves mineros sin manejo de cierres, el Proyecto “Recuperación Biológica de Sitios Contaminados con Metales Pesados”, se encuentra avanzando en el desarrollo de la investigación, el que actualmente  está en plena etapa de prospección de relaves mineros ubicados en la Cuenca del Lago General Carrera, comenzando dichas labores, hace un mes en Puerto Guadal y continuando la investigación en Puerto Sánchez, en la desaparecida Mina “Las Chivas”, desde la cual se extrajo cobre, plomo y zinc en el período comprendido entre las décadas de los 50 y 80.

La iniciativa que forma parte de la investigación científica que el proyecto desarrolla en el Monumento Histórico Nacional de Puerto Cristal, se enmarca dentro de los objetivos definidos en la propuesta, en la que se considera catastrar y evaluar el estado físico y químico de los relaves mineros abandonados de Puerto Cristal, Puerto Guadal y Puerto Sánchez. En este contexto es que, profesionales del Campus Patagonia UACh, visitaron Puerto Sánchez y delimitaron los sitios identificados como relaves, recorrieron el entorno, realizaron cavaciones y tomaron muestras en distintos puntos del lugar, las cuales serán enviadas para análisis a la ciudad de Santiago y en el mes de diciembre se espera contar con los resultados y, de ésta manera, determinar el nivel de contaminación que tienen los sitios estudiados.

Resultado de imagen para Lago General Carrera

Para la directora del Proyecto de Biorremediación. Dra. Ximena Valenzuela Monsalve, el terreno efectuado cobra gran relevancia puesto que, según señaló, la realidad contrasta mucho con las ideas preconcebidas que se tienen de un lugar, indicando que “el terreno realizado a Puerto Sánchez nos permitió evaluar las condiciones actuales del relave abandonado, tanto en sus estructura, como en su composición química. Hasta la fecha hemos visitado tres relaves abandonados y los tres tienen una disposición y composición completamente diferente, por lo que es importante los análisis que estamos realizando; éstos nos ayudarán a comparar y contrastar la información que ya existe en torno a cada uno de éstos relaves y además, actualizar ésta información”, afirmó la Directora del Proyecto.

Cabe mencionar que, el Proyecto de Biorremediación, se ejecuta desde enero del presente año, es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y tiene como objetivo, mejorar el entorno del relave minero de Puerto Cristal –entre otras localidades de la cuenca del Lago General Carrera- mediante el uso de la biorremediación, proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o enzimas para restaurar ambientes contaminados con metales pesados.

Fuente: eldivisadero.cl