La iniciativa busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves

Programa Tranque impulsa gestión de los Depósitos de Relaves con mirada desde el riesgo.

El desarrollo económico y social de Chile está directamente relacionado con la minería, siendo ésta una de las principales actividades productivas del país. según cifras del Consejo Minero, en el año 2017 la minería contribuyó en un 10.1% al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Sin embargo, esta actividad lleva asociada un legado intrínseco: la generación de Residuos mineros masivos, entre los que están los Depósitos de Relaves.

En este contexto y ante la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, del presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic; y del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, el Programa Tranque, iniciativa público-privada liderada por Fundación Chile, lanzó la publicación “Avances y retos para la gestión de los depósitos de relaves en Chile” en la que se dan a conocer los principales hallazgos y desafíos identificados para la Gestión de los Depósitos de Relaves en Chile y su comparación con las prácticas internacionales. De esta manera el libro permite visualizar los aspectos que se pueden abordar como oportunidades de desarrollo y mejora para la industria minera nacional.

El “Programa Tranque: Monitorea en línea de Depósitos de Relaves”, busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los Depósitos de Relaves, proponiendo variables críticas para el monitoreo del desempeño de estas instalaciones y modelos de análisis de los datos que permitan tener información oportuna y pertinente para su gestión. Se espera que el monitoreo contribuya a una gestión operativa preventiva de los depósitos, a un control remoto eficiente y a la generación de confianzas entre los diferentes actores que tendrán acceso a esta información a través de una plataforma digital. Además se podrá mejorar la respuesta ante posibles emergencias.

Alejandro Jadresic, presidente de Fundación chile, señaló en la oportunidad que “sin Tranques no hay  operación posible y en ese sentido son habilitadores de desarrollo, por lo que estamos llamados a ser referentes del mundo en cuanto a una gestión moderna de sus depósitos, con tecnología de punta, talento de avanzada, pero sobre todo con una relación respetuosa con las comunidades”. Enfatizó, además, que se deben crear círculos virtuosos entre crecimiento económico, protección medioambiental y desarrollo social.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, subrayó la necesidad de seguir avanzando para ampliar las líneas de trabajo en la gestión de depósitos de relaves en tres focos: reprocesamiento, reconversión y reutilización. Esto enmarcado en la nueva Política Nacional de Relaves que está trabajando la cartera.

Revise la publicación haciendo clic ACÁ.