Quienes no acaten la ley, que aún se encuentra en preparación, serán sancionados e impedidos de solicitar nuevas exploraciones mineras.

Congreso aprueba dictamen para remediar pasivos ambientales mineros

Perú. La Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside el Congresista Wilbert Rozas, aprobó el dictamen que propone la remediación de pasivos ambientales por la actividad minera. 

La iniciativa, que reúne 10 proyectos de ley propuestos por parlamentarios de distintas bancadas, plantea hacer más eficiente el manejo y gestión de más de 8 mil pasivos mineros en el país. Esto permitirá avanzar hacia la eliminación de riesgos de contaminación para los ecosistemas y la salud de la población. 

La norma dispone la modificación de los artículos 2,3,4,5,6,7 y 9 de la Tercera Disposición Complementaria y Final de la ley 28271 que regula los pasivos ambientales de la actividad minera. Precisará, además, una definición clara sobre los pasivos mineros. 

Será el Ministerio de Energía y Minas el ente encargado de priorizar la identificación, el registro y remediación de los pasivos mineros ubicados en las cuencas hidrográficas del Perú, así como de elaborar un Plan Nacional para garantizar la reparación de los pasivos clasificados de muy alto o de alto riesgo. También deberán identificar a los responsables.

Quienes no acaten la norma  o que no culminen la remediación en un plazo de seis años desde la aprobación del Plan de Cierre, serán sancionados e impedidos de solicitar nuevos petitorios y exploraciones de unidades mineras. 

En tanto, el presidente de la comisión que vela por los derechos ambientales en el Congreso de la República, Wilbert Rozas, dijo que el Estado no ha logrado identificar a los responsables de los pasivos mineros en varios puntos del país y que las poblaciones afectadas siguen padeciendo las consecuencias. 

“Las personas afectadas y contaminadas por metales pesados no saben a quién reclamar. Con esta propuesta, se busca atender una problemática muy grave que viene ocurriendo a nivel nacional, y se brindan herramientas al Estado para remediar los pasivos mineros que se encuentran abandonados y  sancionar a las empresas que contaminan”, sentenció Wilbert Rozas. 

En tanto, la norma está a la espera de su aprobación por el Pleno del Congreso. Aún se desconoce la fecha de dicha votación. 

Fuente: La República