La primera APP en el mundo que entrega información sobre relaves

Se encuentra disponible la primera aplicación móvil, enfocada en la gestión integral de relaves. Es “made in Chile” y ya está siendo utilizada ampliamente en Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
Actualmente, la importancia de los depósitos de relave en un proyecto minero y su implicancia en el entorno social-ambiental, es indiscutible. Ejemplos en Chile de la preocupación por el tema, son diversos, entre ellos se encuentran, los incrementos de estándares en el control de operación anunciados por compañías mineras; las modificaciones al Decreto N° 248/2007 y al formulario E-700 que ha informado, se encuentra trabajando el Sernageomin; las modificaciones incorporadas por la Dirección General de Aguas del MOP en diciembre 2015, en su Reglamento de Obras Mayores en lo que se refiere a depósitos de relaves; y en el reciente mayor acuerdo público privado en materia de minería y particularmente de relaves, consolidado en el proyecto de Alta Ley de la Minería, que ha levantado recursos a través de Corfo, para elevar sustancialmente los estándares del tema relaves en Chile. Estas y varias acciones más obligan a fijar la mirada de las empresas mineras, en cómo se está desarrollando su propia gestión operacional de relaves, y lo cual se vio reflejado en la reciente Expomin, a través de diversas instancias que abordaron el tema.
Si bien la mirada se concentró inicialmente en los diseños de los depósitos, hoy en día el tópico que reúne la atención es la gran brecha que se ha observado en muchos casos, entre el diseño original de un depósito de relaves y la operación durante toda su vida útil. Es así como, la gestión de dichos depósitos en el mundo y la implementación de una nueva disciplina llamada Ingeniería de Registro, entre otros, se han transformado en temas que están ocupando la agenda de instituciones privadas, públicas y comunidades vecinas, en la mayoría de los países donde la minería es una actividad industrial relevante. Las últimas fallas en grandes depósitos de relaves ocurridas en Canadá, Brasil y China han acentuado esta preocupación.
Así es como la empresa Geotecnia Ambiental, conociendo  las necesidades del entorno y adelantándose a estos nuevos desafíos que enfrenta el sector, fue que desarrolló el año 2017 “GA Relaves”, una herramienta portátil de apoyo a la gestión minera y de consulta de información del sector, que permite resolver dudas vinculadas a la normativa vigente, aspectos técnicos y en especial, acerca del estado actual de su depósito de relaves.
Ya disponible de forma gratuita en Playstore e iOS,  GA Relaves es la primera aplicación enfocada en entregar información sobre relaves mineros y residuos sólidos en Chile y América Latina. Así, hace frente al desafío de disponibilizar la información y facilitar su acceso, permitiendo de esa forma, lograr una gestión integral que involucre a todos los actores.
Paula Espinace, una de las creadoras del proyecto, destaca uno de los principales atributos de la app “los usuarios pueden revisar las últimas noticias y novedades de la industria; junto con una extensa y actualizada biblioteca con documentos normativos y técnicos aplicados a distintos países, e información técnica generada por nuestra empresa”. Además. entrega acceso a una encuesta, basada en aspectos técnicos del Decreto 248, para conocer el estado actual de sus depósitos de relaves”.
Revisa más información de la aplicación AQUI
O descárgala directamente desde Playstore e iOS

geotecnia