Perú: Ordenan a minera implementar sistema de contingencia ante derrames de relave.

Medida del OEFA se dirige a la compañía minera San Ignacio de Morococha.
Fuente: inforegion.pe
Para evitar la afectación del río Puntuyacu, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida administrativa a la compañía minera San Ignacio de Morococha S.A.A, donde ordena implementar un sistema de contingencia ante derrames en la línea de conducción de tuberías de relaves, entre la planta concentradora hasta la relavera La Esperanza de la unidad minera San Vicente, ubicada en  el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo, región Junín.
Durante los meses de febrero, julio y noviembre del presente año, el OEFA atendió los reportes de emergencias ambientales por derrame de relaves en dicha unidad minera. En las supervisiones se verificó que esta no cuenta con un sistema de contingencia ante estos casos, se informó a INFOREGIÓN.
Frente al riesgo que esto representa para el ambiente y la salud de las personas, el organismo ordenó a la minera Morococha iniciar la implementación de dicho sistema en un plazo no mayor de cinco días hábiles y remitir un informe técnico al respecto. En caso de que la empresa no cumpla con la medida impuesta, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

geotecnia