U. de Santiago firma acuerdo para potenciar pequeña y mediana minería sustentable

El objetivo del Convenio de Colaboración firmado por las tres universidades que conforman el Consorcio 2030 (U. de Santiago,  U. de Concepción y U. Católica de Valparaíso), el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería, será contribuir a que el país cuente con una actividad más productiva e inteligente dentro de 13 años. Para ello, las instituciones deberán establecer planes de trabajo conjunto que consideren aspectos como desarrollo tecnológico; sustentabilidad; recursos y reservas; eficiencia energética; productividad, logística, análisis y estudios de comercialización y mercado; y recursos humanos.

Fuente: usach.cl

Con el fin de establecer líneas de acción para potenciar el desarrollo y fomento de la pequeña y mediana minería, la Universidad de Santiago junto a la U. de Concepción y la U. Católica de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Minería del Gobierno y la Empresa Nacional de Minería (Enami). El objetivo del acuerdo es que, en 2030, el país cuente con una minería sustentable, productiva e inteligente.

Para ello, el documento firmado ayer en el ex Congreso Nacional plantea que los suscriptores coordinen actividades y desarrollen iniciativas de manera conjunta, en áreas como desarrollo tecnológico; sustentabilidad; recursos y reservas; eficiencia energética; productividad, logística, análisis y estudios de comercialización y mercado; y recursos humanos.

En ese sentido, la primera tarea planteada por el convenio es que se constituya un equipo de trabajo que tendrá que elaborar, en un plazo de 90 días, las directrices de trabajo para el corto y mediano plazo, además de definir los estándares que se deben cumplir tanto para implementar el plan de acción como para actualizarlo de manera anual.

Hacia una nueva enseñanza de la ingeniería

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, consideró la firma del convenio como un “importante paso” para trabajar en aspectos donde, a su juicio, la minería requiere de más esfuerzos y avances, a fin de que la actividad de la pequeña y mediana empresa logre una posición de liderazgo tanto a nivel regional como mundial.

Para ello, la autoridad planteó la necesidad de establecer una mayor asociación entre las tres instituciones firmantes del acuerdo, a objeto de “avanzar en cooperación, investigación aplicada con participación de empresas productivas nacionales e internacionales, y fortalecer nuestra histórica vinculación con lo público”.

“Esperamos que, hacia 2030, tengamos una nueva forma de enseñar la ingeniería y que la carrera esté centrada en los temas tecnológicos, de innovación y de emprendimiento. Tengo la seguridad de que estamos avanzando en esa dirección”, sostuvo.

Auspiciosas expectativas

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, calificó el convenio como una “contribución significativa” hacia una minería inteligente, sustentable e inclusiva. De acuerdo a la secretaria de Estado, en los próximos diez años, las inversiones en minería superarán los 65 mil millones de dólares, por concepto de nuevos proyectos, reanudación de iniciativas que se habían detenido producto de la baja del precio del cobre y por transformaciones en operaciones mineras.

“No se avizora el ‘súper ciclo’ del cobre, donde llegamos a US$4 la libra, pero sí uno mucho más razonable y prudente que el que habíamos vivido. Eso, naturalmente, permite esta mejor mirada hacia la pequeña y mediana minería”, indicó.

La titular del ramo aseguró que los nuevos proyectos en carpeta generarán alrededor de 18 mil nuevos empleos. Por eso, “para llevar a cabo estos proyectos y responder a la demanda de mayor productividad, requerimos de más y mejores profesionales, de personas con la capacidad de anticiparse y adaptarse a las transformaciones, de trabajadores y trabajadoras capaces de innovar y de mirar los cambios como una oportunidad y no como una amenaza. Hoy, como nunca antes, requerimos de una fuerza laboral capaz de estar en constante aprendizaje”, afirmó.

Trabajo de Enami con pequeños y medianos productores

Durante la jornada, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, también valoró la rúbrica del convenio, revelando que la empresa trabaja con 780 pequeños productores y 20 medianos productores a lo largo del país. “Nuestros estudios ratifican nuestra importancia en el fomento de la pequeña y mediana minería. Las comunas donde Enami desarrolla su actividad de fomento presentan mejores indicadores socioeconómicos y en la calidad tanto del empleo como de la previsión social”, aseguró.

Finalmente, sostuvo que dentro del plan estratégico de la empresa están el identificar nuevas oportunidades de negocio y buscar nuevas tecnologías de procesamiento. “La Enami se sitúa dentro de las diez primeras empresas exportadoras del país, exportando más de mil millones de dólares y, en periodos de bonanza, sobre los mil quinientos. Lo que nosotros vendemos es un reflejo de lo que le compramos a la pequeña y mediana minería, y otra manera de evaluar su tamaño”, concluyó.

Participaron en la firma de este convenio el Subsecretario de Minería, Erich Schnake; el Director de Nueva Ingeniería de la Universidad de Santiago, Jorge Bravo; el CEO de Ingeniería 2030 del Consorcio de Universidades y representante de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror; y el Director del Proyecto de la Universidad Católica de Chile.

psaavedra